Del 17 al 22 de marzo Ecuador vivió una de las expediciones Toyota más ambiciosas de la historia: Vuelta al Mundo Offroad.

18 -22 de marzo 

Vuelta al Mundo Off Road

CAPÍTULO ECUADOR

Llegó a Ecuador una de las expediciones Toyota Off-Road más ambiciosas de la historia. Aproximadamente mil kilómetros de recorrido por algunas de las rutas 4x4 más espectaculares de nuestro país.

El pasado mes de marzo la expedición Sin Huellas 4×4 proveniente de Argentina atravesó de Sur a Norte el país junto a Toyota Go, como parte del proyecto Vuelta al Mundo Off Road. Se trata de una de las expediciones Toyota más ambiciosas de la historia, pues tiene contemplado un itinerario global de rutas off-road en casi una treintena de países, entre ellos el Ecuador, en cuyos caminos transitaron del 16 al 22 marzo con el apoyo de la Comunidad Toyota Go.

La travesía Vuelta al Mundo Off-Road se compone de 6 familias argentinas distribuidas en 6 espectaculares Toyota (4 Hilux, 1 Fortuner y 1 Land Cruiser 200), especialmente equipados para los máximos desafíos del 4×4 y el overlanding. El propósito del proyecto Vuelta al Mundo Off-Road es llevar un mensaje de hermandad Toyota a los diferentes rincones del planeta para intercambiar experiencias de comunidad sobre el estilo de vida expedicionario.

En Ecuador, la propuesta de rutas y acompañamiento a la caravana estuvo liderada por la Comunidad Toyota Go, que dio la bienvenida al equipo Sin Huellas 4×4 en la ciudad de Cuenca, donde se realizó un evento de bienvenida en Importadora Tomebamba para que la ciudadanía pueda conocer de cerca el proyecto, los impresionantes vehículos Toyota y a los integrantes del equipo.

Viernes 18 de marzo

La primera ruta programada inició en la ciudad de Cuenca con destino a Guayaquil y comprendía alrededor de 230 km. Fue definida previamente por el equipo de Toyota Go a través de la cordillera (sector de El Cajas) por caminos de segundo y tercer orden, abarcando los siguientes puntos: Cuenca – Soldados – Chaucha – San Carlos – Guayaquil. Se trató de una primera experiencia alucinante para el equipo Sin Huellas pues en un tramo relativamente breve pudieron disfrutar de la transición abrupta entre los majestuosos páramos andinos y las vistosas haciendas costeras al nivel del mar. En todas partes la expedición levantó la sorpresa y admiración de la gente al ver a estos titanes Toyota de las rutas off-road con un nivel de equipamiento excepcional. 

Asimismo, todos los integrantes del equipo argentino (compuesto por más de 20 personas) pudieron experimentar la calidez de los ecuatorianos tanto de la Sierra como de la Costa, además de sus delicias gastronómicas, tan variadas como exquisitas, en las casi 7 horas que tomó este primer día de la Vuelta al Mundo Offroad, Capítulo Ecuador. 

 

La cita para el final de la tarde tuvo lugar en el concesionario Toyocosta de Guayaquil, en donde nuevamente se había preparado un recibimiento caluroso a los equipos de Sin Huellas y de Toyota Go (estos últimos en los espectaculares Hilux, Fortuner y Prado). Al igual que en la ciudad de Cuenca, Guayaquil dio muestras de muchísimo interés por la expedición Vuelta al Mundo Offroad y sus vehículos, pues al evento asistieron gran cantidad de aficionados de la marca y miembros de la prensa especializada.

Sábado 19 de marzo

Luego de una noche en la que se vivió de cerca la afición por la marca, la aventura, las experiencias de vida y la comunidad en la ciudad de Guayaquil, a la expedición le esperaba un larguísimo camino por recorrer y una agenda muy apretada con rumbo a Guaranda. La primera parte del camino fue tranquila salvo por las inundaciones impresionantes en la zona de Babahoyo. 

Luego de 4 horas de viaje constante la expedición llegó a la planicie del arenal del Chimborazo, por donde se tenía planeado ingresar hasta el refugio base antes de las 16h00, lo cual finalmente no fue posible debido a un error sobre la hora de entrada en la información oficial. Se decidió entonces ejecutar el plan B para intentar contemplar el coloso nevado desde el noreste, por una ruta intermedia entre el Chimborazo y el Carihuairazo. Esto tuvo un regalo especial del clima, que antes de caer la noche repentinamente despejó el cielo, lo cual permitió disfrutar la belleza de los Andes ecuatorianos en su esplendor máximo.

VUELTA AL MUNDO TOYOTA GO

Desde este punto, la expedición fue liderada por Israel Villacrés, miembro y embajador de la Comunidad Toyota Go, quien conoce a fondo esta zona del país. La ruta fue entretenida y vistosa, entre incomparables paisajes, rebaños de vicuñas y ganado vacuno. Para ese punto, ya habían pasado 12 horas de camino y el cansancio comenzaba a notarse en los expedicionarios, a los que todavía les esperaba 3 horas adicionales de descenso hasta su destino de descanso en Abbys Hideaway (Baños de Agua Santa). Sin embargo, una perfecta muestra del desafío de la ruta se presentó todavía en el páramo cuando Fabián, uno de los miembros del equipo argentino perdió uno de los neumáticos durante casi medio kilómetro, obligando a todo el equipo a detenerse para solucionar el imprevisto. 

Cerca de la medianoche el día estaba por concluir con excelentes historias y experiencias que contar. Tal vez una de las más atractivas fue el avistamiento de un zorro, que paseaba con total tranquilidad en el páramo con su cena en la boca. Pequeños regalos que nos brinda el Ecuador y su espectacular fauna silvestre.

Domingo 20 y lunes 21 de marzo

Luego de un largo descanso que se prolongó toda la mañana del domingo, la expedición Vuelta al Mundo Offroad se dispuso para el descenso a la Amazonía. Costa, páramo y ahora selva era la oferta que Toyota Go había preparado en el Capítulo Ecuador para que los expedicionarios disfrutaran de una experiencia país inolvidable. Nuevamente tuvimos el apoyo de otros miembros de la Comunidad Toyota Go en esta zona. Se trataba de Hermes Calderón y su grupo Cocsa Overland que liderarían la ruta Puerto Napo – Loreto. Los cierres de algunas vías en el Oriente dificultaron el tráfico más allá de lo esperado, por lo que la aventura en estricto sentido pudo iniciar apenas a las 18h30.

Si bien, las travesías 4×4 nocturnas pueden resultar altamente emocionantes, no posibilitan vislumbrar la belleza de los paisajes, en este caso, de la selva ecuatoriana. Sin embargo, sus caminos 4×4 presentan desafíos mayores a medida que más vehículos transitan debido a la humedad, pues se tornan mucho más resbalosos. En efecto, en cierto tramo del recorrido los 5 primeros vehículos pasaron casi sin problemas, pero desde el sexto hasta el noveno ya no lo pudieron lograr. Alrededor de 4 horas le tomó al equipo Sin Huellas y Toyota Go lograr pasar con todo el convoy hasta llegar a Karutambo, el destino donde se tenía pensado acampar.

Y así, tras dos días seguidos de dormir apenas pasadas las 3 am, el grupo estaba extenuado, por lo que se decidió partir con rumbo a Quito ya pasado el almuerzo. En efecto, el largo viaje por carretera pronosticaba una llegada casi a la medianoche de ese lunes.

Martes 22 y miércoles 23 de marzo

Así como había ocurrido en Cuenca y Guayaquil, Casabaca tenía preparado en Quito su propio evento de recibimiento desde las 18h00 del martes 22 de marzo. En un ambiente de camaradería y espíritu Toyota, el equipo argentino recibió a la ciudadanía y prensa, que vinieron a conocer de cerca los vehículos y a los integrantes de esta grandiosa travesía.

En su último día como parte del acompañamiento de Toyota Go al equipo de la Vuelta al Mundo Offroad, los integrantes de Sin Huellas 4×4 visitaron el monumento a la Mitad del Mundo. Fue tal el impacto que causó la caravana de los 9 vehículos Toyota tan equipados para el off-road y la aventura total, que los administradores del sitio turístico abrieron sus puertas para que los vehículos ingresen y se posicionen en los dos hemisferios. Desde allí ellos y la comunidad que se dio cita hicieron todo tipo de tomas y fotografías aéreas. Finalmente un último punto de encuentro tuvo lugar en Guayllabamba, donde el equipo argentino pudo degustar una de las delicias típicas de la zona: el yahuarlocro. 

Allí concluyó el Capítulo Oficial de la travesía Vuelta al Mundo Offroad en Ecuador y el equipo de Sin Huellas 4×4 se montó nuevamente en sus Toyota para continuar hasta el vecino país colombiano. Buena suerte en los próximos países.

Toyota Go sigue apoyando el espíritu de viaje y aventura para su comunidad con una oferta de destinos, programas y experiencias únicas en donde todos pueden participar, independientemente del vehículo que conduzcan. Para más información sobre cómo unirte a la Comunidad Toyota Go visita: https://toyotago.com.ec/

Para más información:

José Luis Valdez

0999 032 037

comunidad@toyotago.com.ec

Mensaje Enviado con Éxito!

Descubre destinos y experiencias únicas para los amantes de la naturaleza y el estilo de vida outdoors. Descubre
Lugares y experiencias emocionantes para tu próxima
aventura a lo largo y ancho del Ecuador.
Encuentra toda la información relevante de cada destino
para que tomes la mejor decisión de viaje, sea un paseo
familiar o una aventura a lo desconocido.

Descarga la app.