Una aventura circular de 12,2 km, ideal para los amantes del senderismo, el camping y el running.

Mayo 2022

Cuicocha

Por Redacción Toyota Go

Una aventura circular de 12,2 km, ideal para los amantes del senderismo, el camping y el running.

Coordenadas del destino:

0.3022, -78.3616

El origen de Cuicocha data de hace aproximadamente 3.000 años, cuando se produce la primera erupción del volcán Cotacachi. Como resultado de este fenómeno natural, se formaron dos islotes: Yerovi el pequeño; y Teodoro Wolf, el más grande, atravesados por el así denominado Canal de los Ensueños.

12 Km alrededor del cráter.

Aventurarse alrededor de la laguna de Cuicocha, conocida por los pueblos ancestrales como Laguna de los Dioses, es una de las mejores experiencias paisajísticas de la provincia de Imbabura. No solo se trata de la contemplación imponente (desde los 360º del contorno) de este bello cráter anegado, sino de una actividad de intenso encuentro con la riqueza natural de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. El sendero tiene poca dificultad para los caminantes (a pesar de las 4 horas que aproximadamente toma el recorrido), y es sin duda uno de los mejor mantenidos del país, con jardines endémicos a los costados, miradores estratégicos y graderíos de madera en pendientes pronunciadas a lo largo de sus 12,2 km de extensión. En la primera mitad de la ruta se encuentra la zona de aproximación al páramo, con densa vegetación forestal hasta la zona del Mirador del Corazón. Es el tramo más difícil por tener una altimetría positiva de aproximadamente 350 metros. Desde ahí ya se vislumbra bastante nubosidad, presencia de especies propias de la media montaña y temperaturas más bajas. La segunda mitad de la ruta corresponde a la zona de descenso por un denso bosque y cruce de bajantes de agua, que ofrece una experiencia distinta y refrescante respecto a la primera mitad. Sin duda una de las mejores experiencias de senderismo ligero y esplendor escénico natural.

Detalles de la ruta

La laguna de Cuicocha se encuentra a 106,4 km de la ciudad de Quito por la vía Panamericana. La ruta de acceso es por la población de Cotacachi, conocida por sus artesanías en cuero, en dirección a Quiroga. Poco después se encuentra el control de entrada al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en donde existe un amplio parqueadero, y desde donde podrás emprender cualquier actividad de senderismo, incluída la circunvalanción a la laguna. Si quieres aventurarte hasta los altos páramos o incluso a la cima del volcán Cotacahi, deberás pedir permiso por e-mail con una semana de anticipación. Eso te dará acceso a una ruta especial apta para vehículos SUV, que sube hasta la zona de las antenas, desde donde podrás contemplar la laguna con una perspectiva privilegiada.

Potencial escénico que emociona.

Los dos islotes en medio de la laguna de Cuicocha (Yerovi y Wolf) dotan al paisaje de una misticidad peculiar. No en vano, la laguna es escenario de rituales y ofrendas durante la fiesta de celebración de las cosechas andinas, conocida como Inti Raymi (Fiesta del Sol). Uno de los atractivos principales de la laguna es el paseo en lancha alrededor y entre los islotes, que permiten observar emanaciones subacuáticas de gases y líquidos sulfatados, propios de la actividad volcánica latente. El espectáculo general de Cuicocha representa uno de los mayores atractivos turísticos del país que vale la pena conocer al menos una vez en la vida.

Climas variables en un mismo recorrido.

Las cuatro horas de caminata alrededor del cráter-laguna van a recompensar al caminante con encuentros mágicos de flora y fauna. En algunos casos, sobre todo en verano, es posible avistar el vuelo inconfundible del imponente cóndor andino. Pero si eso no bastara, variedad de hermosos colibríes, coloridos insectos y flores de páramo vienen a sumarse a los cambiantes climas que pueden alternarse entre despejadas atmósferas y densas neblinas provenientes de lo alto del volcán Cotacachi. Ya en el muelle turístico de la entrada es posible comprar souvenirs y artesanías propios de la región.

Mensaje Enviado con Éxito!

Descubre destinos y experiencias únicas para los amantes de la naturaleza y el estilo de vida outdoors. Descubre
Lugares y experiencias emocionantes para tu próxima
aventura a lo largo y ancho del Ecuador.
Encuentra toda la información relevante de cada destino
para que tomes la mejor decisión de viaje, sea un paseo
familiar o una aventura a lo desconocido.

Descarga la app.