Reforestación en la Reserva Yanahurco

11 de marzo 2023

Más Polylepis en Yanahurco

COTOPAXI

20 vehículos Toyota 4×4, 85 personas en edades comprendidas entre 4 y 67 años participaron en este proyecto de reforestación de árboles de polylepis en la reserva Yanahurco. El objetivo fue sembrar 5.000 árboles como parte de los proyectos de conservación medioambiental de Toyota en Ecuador.

En Ecuador, desde el año 2019 la Fundación Aves y Conservación con el aporte técnico y financiero de Acción Andina y el soporte de Ecoan – Asociación Ecosistemas Andinos y Global Forest Generation implementa el proyecto Recuperando los Ecosistemas Alto Andinos, para la propagación de Polylepis pauta, Polylepis incana y otras especies forestales nativas andinas. 

En 2022, el proyecto se extendió al Bosque Protector de la Cuenca Alta del Río Pita y a la Hacienda Yanahurco, localizados en las provincias de Pichincha y Napo,
respectivamente con el aporte financiero y logístico de CASABACA. Esta zona constituye un corredor de conectividad entre los parques nacionales Cotopaxi, Cayambe Coca, Antisana, Reserva Colonso Chalupas, Bosque Protector Pasochoa y una de las áreas de conservación hídrica administradas por el FONAG; lo que en conjunto representa una de las zonas de conservación más grandes del país.  Aves y Conservación trabaja en conjunto con la empresa privada, Comunidad Loreto
Pedregal y las Haciendas Loreto Pedregal y Yanahurco.

La Comunidad Toyota Go se dio cita en la Reserva Yanahurco con el fin de compartir una actividad de fomento al medioambiente con la reforestación de Polylepis en uno de los páramos del Parque Nacional Cotopaxi. Julián Rodríguez, embajador de Toyota Go, nos cuenta su experiencia.

Julián Rodríguez
Embajador Toyota Go

¿Qué te pareció la experiencia?

Cada uno de los eventos de Toyota Go es inolvidable y siempre nos deja hermosas vivencias con la comunidad y los deseos de repetirlas pronto. Esta experiencia fue fascinante, con una mezcla de aventura, compañerismo, grandes paisajes y sobre todo la satisfacción de haber cumplido el objetivo de plantar los árboles de Polylepis en esta increíble Reserva Yanahurco, parte del Parque Nacional Cotopaxi.

Soy un apasionado por la montañas. Constantemente viajamos en familia buscando paz y energía para recargar cuerpo y mente. Esto contribuye de manera importante a mantener el equilibrio en nuestras vidas. Por esta misma razón es justo y necesario aportar con lo que esté en nuestras manos para preservar el medio ambiente y así devolver lo que la naturaleza nos regala cada día.

Es una gran alegría y una profunda satisfacción poder enseñar a mi hija la responsabilidad de cuidar nuestro planeta. Sin duda repetiría una actividad como esta. Es una gran oportunidad para compartir con las futuras generaciones la importancia de la conservación del medio ambiente.

¿Cómo estuvo el clima?

¡Perfecto! Hubo algo de lluvia, que es lo normal; pero esto no impidió disfrutar a plenitud las actividades. El clima es parte de la experiencia y ya conocemos que en el páramo esto es altamente variable. Lo importante es siempre estar preparados, siguiendo las instrucciones que dan los organizadores antes de cada evento.

El paisaje se mostró increíble. Fue fascinante tener la oportunidad de sentir ese contacto con la naturaleza, caminar entre los pajonales, observar las grandes montañas, el hermoso vuelo de las aves, venados que corren libremente y todo el conjunto del paisaje acompañado del sonido de los ríos. 

Las circunstancias del manejo

El camino a Yanahurco fue emocionante: con tramos de lodo, cruce de arroyos, ataque de cuestas y descensos pronunciados, siempre en medio de paisajes mágicos gobernados de vez en cuando por el volcán Cotopaxi. Esto nos permitió probar con hechos los consejos de manejo 4×4 que Toyota Go nos había compartido previamente. 

Mi “Pantera”, como llamo de cariño a mi Toyota, se comportó excelentemente durante toda la ruta, pasando sin problema todos los obstáculos.  Su robustez y calidad me dan siempre la seguridad para ir a cualquier lado con mi familia.

¿Qué fue lo que más te gustó de compartir con la comunidad Toyota?

Su compromiso y apoyo en cada actividad. Es muy grato tener la oportunidad en cada evento que organiza Toyota Go, de conocer nuevos amigos y sobre todo fortalecer los lazos de amistad entre las familias. 

Te invitamos a ser parte de la comunidad. Descarga ya nuestra app Toyota Go.

Mensaje Enviado con Éxito!

Descubre destinos y experiencias únicas para los amantes de la naturaleza y el estilo de vida outdoors. Descubre
Lugares y experiencias emocionantes para tu próxima
aventura a lo largo y ancho del Ecuador.
Encuentra toda la información relevante de cada destino
para que tomes la mejor decisión de viaje, sea un paseo
familiar o una aventura a lo desconocido.

Descarga la app.